Se avecina un cambio de tendencia en las tarifas relativas a los termoplásticos de gran consumo. Así lo estiman expertos del sector consultados por esta revista, basándose en los indicadores actuales del mercado.

En este sentido, ya comienza a percibirse una detención de la trayectoria bajista que ha acompañado a este tipo de termoplásticos a lo largo de noviembre, cuyas tarifas tienden a estabilizarse en la última semana del mes.

Entre los principales motivos que determinarán este punto de inflexión destaca el notable encarecimiento sufrido recientemente por la nafta, en línea con los máximos anuales alcanzados por el precio del barril de Brent en el undécimo mes del año.

“Los monómeros sufrirán con total seguridad una actualización alcista en diciembre, con subidas que podrían rondar los 30 €/Tm.”, estima un distribuidor nacional entrevistado por ‘El Confidencial Químico’.

Sin embargo, todo apunta a que la coyuntura actual del mercado y la apatía que suele regir en el último tramo del año, a causa del parón invernal y de la reducción de existencias que realizan las empresas para mejorar los resultados financieros anuales, impedirán a los suministradores trasladar el encarecimiento de los costes de producción previstos.

No obstante, un trader local opina que los (a priori) infructuosos esfuerzos realizados por los productores con el objetivo de plasmar en diciembre la apreciación de los monómeros, podrían obtener su recompensa en enero “y con creces”, puntualiza.

En este sentido, se espera una notable disminución de la disponibilidad de poliolefinas en el mercado spot doméstico en diciembre, cuyas consecuencias se dejarán sentir con fuerza en enero, debido al reabastecimiento requerido por los clientes a la conclusión de las vacaciones de invierno.

Además, profesionales de este mercado no contemplan que el aumento de la capacidad de producción que ha tenido lugar en Estados Unidos e India pueda incidir en los precios de estos termoplásticos a inicios de año, ya que no se espera que los primeros envíos puedan llegar antes de marzo.

“Esperamos que los efectos de la ampliación de la oferta global comiencen a percibirse en el mercado local en el transcurso del segundo trimestre del próximo año”, comenta un distribuidor nacional.